Cancelación de antecedentes penales
Los antecedentes policiales son aquellos que derivan de los hechos tipificados en el vigente Código Penal como delitos leves, graves o menos graves o de aquellos otros de carácter administrativo que constan cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Mossosd’Esquadra, Policía Nacional o Guardia Civil han realizado la instrucción de diligencias policiales y su posterior remisión al Juzgado o a la Administración. Estos antecedentes policiales son almacenados en los ficheros de las Fuerzas y Cuerpos del Estado. La solicitud de cancelación de antecedentes policiales deberá hacerse ante el Cuerpo que haya iniciado las diligencias policiales.
Por otro lado,los antecedentes penales certifican que una persona ha sido condenada por la comisión de un delito.
El antecedente penal lo constituye la nota de condena por lo que su cancelación afecta al conjunto de penas impuestas en sentencia firme y no a cada una de las penas individualizadas. Todos los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes, que consten en el Registro Central de Penados, en los plazos que marca la Ley.
Para cancelar los antecedentes penales (art. 136 del Código Penal):
No haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:
- Seis meses para las penas leves.
- Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
- Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
- Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
- Diez años para las penas graves.
El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso.
Para poder obtener el permiso de trabajo y residencia o la nacionalidad española, es necesario cancelar estos antecedentes. Desde Artés Abogados nos encargamos de cancelar las antecedentes policiales y penales, teniendo conocimiento de toda la documentación necesaria para realizarlo.