Registro de parejas de hecho
La pareja de hecho o unión de hecho consiste en la convivencia pública y estable entre dos personas de distinto o igual sexo, con intereses comunes en desarrollar una vida familiar, pero que no han contraído matrimonio.
Desde su inicio se considera Pareja Estable a dos supuestos
- cuando dos personas conviven ininterrumpidamente durante dos años.
- si durante la convivencia, sus dos integrantes tienen hijos en común.
La legislación actual contempla otro supuesto de formalización de la Unión de pareja de hecho, consistente en realizarlo ante Notario.
La novedad de este último formato, reside en que no es necesaria una temporalidad mínima para poder constituirla, aunque, sin embargo, es necesario que ambos integrantes que van a constituir la pareja de hecho estén empadronados en un único domicilio, sin que sea necesario un tiempo mínimo de empadronamiento conjunto.
Para formalizar la Unión de Pareja de Hecho ante Notario, es necesario la siguiente documentación:
- El histórico de empadronamiento de ambos.
- El empadronamiento individual de cada uno de ellos (a ser posible).
- Los documentos de identidad de ambas partes integrantes (DNI, NIE ó Pasaporte).
- Un correo electrónico dónde el Registro de Parejas Estables comunicará la inscripción de la unión de la pareja.
Una vez realizada la firma de la escritura de UPE debe inscribirse la misma en el Registro de Parejas Estables de la Comunidad autónoma donde se formalice, en nuestro caso en el Registro de Parejas Estables de Catalunya. Este trámite actualmente se puede hacer vía telemática, y los integrantes de la UPE reciben el correo electrónico facilitado la inscripción de la misma en el correspondiente registro.
Además, si la pareja de Hecho la realizado un extranjero con un ciudadano español o con un ciudadano de la Unión Europea, convertiría al extranjero en familiar de un ciudadano de la Unión Europea, teniendo la posibilidad de solicitar, por tanto, la tarjeta comunitaria.
Muchos extranjeros que se hacen pareja de hecho, lo hacen estando en situación irregular porque es una manera de regularizar su situación a través de su condición de familiar de ciudadano español o de cualquier otro ciudadano comunitario. De este modo inscribiendo su pareja, podrán beneficiarse de la posibilidad de tramitar su tarjeta comunitaria de cinco años con la cual adquieren también el derecho a poder trabajar en España.
Para saber qué trámites deben realizarse, póngase en contacto con Artés Abogados.